viernes, 16 de noviembre de 2012

Neoliberalismo en Argentina

    En en el año 2001 argentina paso por una crisis denominada Corralito. El término fue acuñado por el periodista económico argentino Antonio Laje en el año 2001 quien asoció la situación económica de ese año con el corral donde ponen a los bebes.


     El corralito fue una limitación de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cajas de ahorros y cuentas corrientes obligado por el gobierno Fernando De La Rúa que duró desde Diciembre del 2001 hasta el 2 de diciembre donde se anunció la liberación de los ahorros retenidos. El objetivo que se quería lograr con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.

     La profundidad de la crisis hizo que todos los indicadores cayeran bruscamente en el segundo semestre trajendo como consecuencia que en octubre el desempleo se incrementara a un récord: 4,8 millones de desocupados, representando a un 18,3% de la población activa. Considerando a los subocupados, la cifra llegaban al 34,6% de la población activa. La deuda pública llegaba a 132.000 millones de dólares. Los datos de noviembre, previos al estallido de la crisis eran devastadores, con caídas del 11,6% en la industria; 18,1% en la construcción, 27,5% en la industria automotriz, etc. El riesgo país fue el más alto de la historia, 5000 puntos básicos. Al restringir bruscamente la liquidez monetaria estas medidas ahogaron todo movimiento económico, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago y asfixiando a la “economía informal o no formal” de la cual depende la subsistencia cotidiana de una porción significativa de la población.

Prohibiciones para las entidades

1. No podrán realizar operaciones activas denominadas en pesos, ni intervenir en el mercado de futuros u opciones de monedas extranjeras, ni arbitrar directa o indirectamente con activos a plazo en pesos. Las operaciones vigentes podrán convertirse a dólares estadounidenses a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928, con el consentimiento del deudor.

2. No podrán ofrecer tasas de interés superiores por los depósitos denominados en pesos, respecto a las que ofrezcan por los depósitos denominados en dólares estadounidenses. Las operaciones vigentes podrán convertirse a moneda extranjera, a solicitud de sus titulares, a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928.

3. No podrán cobrar comisión alguna por la conversión de los pesos que reciban para realizar cualquier tipo de transacción, depósito, pago, transferencia, por dólares estadounidenses a la relación prevista en la Ley de Convertibilidad Nº 23.928, ni en las operaciones de conversión de dólares estadounidenses por pesos, siempre que cualquiera de dichas operaciones se cursen a través de cuentas abiertas en entidades financieras.

Prohibiciones para el público

  1. Los retiros en efectivo que superen los doscientos cincuenta pesos ($ 250) o doscientos cincuenta dólares estadounidenses (US$ 250) por semana, por parte del titular, o de los titulares que actúen en forma conjunta o indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiera.
2.Las transferencias al exterior, con excepción de las que correspondan a operaciones de comercio exterior, al pago de gastos o retiros que se realicen en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito emitidas en el país, o a la cancelación de operaciones financieras o por otros conceptos, en este último caso, sujeto a que las autorice el Banco Central de la República Argentina.

1 comentario:

  1. Hoy 22 de noviembre de 2015, la capital federal nos vuelve a dar un presidente neoliberal ,la argentina sin memoria vuelve a aceptarlo y parece que nadie aprende del pasado algo reciente en argentina. En 2001 la gente solo cuando le tocaron el bolsillo reacciono y hoy tropieza con la misma piedra como si esta sociedad fuera una manga de decerebrados mentales con ezquisotimia de ir de un estado de animo a otro sin pensar bien nunca y lamentablemente me estoy convenciendo de esto .Europa esta en crisis, se viven momentos turbulentos en medio oriente que se pueden reflejar en cualquier parte del mundo y nosotros incurcionamos nuevamente en situaciones que ya tuvimos en argentina como si argentina fuera un nene al cual siempre tiende a retarlo diciendole no hagas eso no hagas eso y el lo hace , esta es la menera en como nos va a tratar este gobierno esta es su mentalidad . Macri en argentina fue gracias a boca y al kirchnerismo sin eso Macri es Menem ni mas ni menos y sus economistas son la vivida imagen de cavallo ni mas ni menos , ahora si boca hubiese tenido un economista con la filosofia de cavallo le hubiese ido tan bien? La respuesta es que macri politico es diferente al macri dirigente y gobernar la capital tambien es diferente a gobernar la nacion como tambien ser presidente de boca es bien diferente a ser presidente de la nacion .Se puede pensar todo lo contrario pero los datos ciertos es que macri admira a menem y a cavallo y quiere para la argentina ese tipo de politicas y esto es asi desde la opinion del mismo macri que no entiende otra forma de hacer politica .Entonses por que corno esta sociedad actua de esta manera ,es un problema cultural.

    ResponderEliminar