viernes, 16 de noviembre de 2012

Características y Repercusiones

Características del neoliberalismo:
1. La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.
2. La privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado.
3. La cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.
4. Brusca reducción en el gasto social.
5. Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.
6. Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.
7. Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.
8. Competición desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.
9. Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de más poder.
Garzón Espinosa, Alberto: El neoliberalismo, características y efectos. Sitio WEB: "Pijus Economicus". [Consulta hecha 25/11/12] URL: http://www.agarzon.net/el-neoliberalismo-caracteristicas-y-efectos/

En América Latina tuvo grandes repercusiones:

     -Pobreza extrema como consecuencia de la mala distribución de la riqueza; muchas de las personas de la baja sociedad que padecen de alguna enfermedad mueren a causa de la escasez de medicinas.

     -Algunos grandes inversionistas prefieren construir sus empresas en países como China, Honduras, Tailandia y Malasia para así minimizar gastos en mano de obra y obtener más ganancias gracias a la gran demanda y la baja oferta. Ésto tiende a diferenciar los ingresos entre los ricos y los pobres en los países mencionados anteriormente.

     -El mantenimiento apañado de los bajos precios de las divisas y tipos de cambio fijos suele ser refutable a mediano plazo, y llega a provocar estallidos económicos como la crisis asiática de 1997 o la crisis argentina de 2001, donde hubieron periodos de dificultad financiera.

     -Condicionamiento conductual: Por haber tanta competencia entre empresas, utilizan las técnicas de publicidad y psicología para diferenciar sus productos. El problema se encuentra cuando incitan a la población a un consumismo en exceso y esto conlleva a las personas a problemas de obesidad, gastos innecesarios y por la utilización de personas "perfectas" en sus técnica de publicidad en algunos casos mujeres llegan a tener problemas de anorexia y bulimia.

     -La mano invisible del mercado libre lleva hacia la inmoralidad y favorece el oligopolio de riquezas y acumulación de capital, dificultando así la igualdad de oportunidades.




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